Fueron dados a conocer en la conferencia y reunión de AAAS en Estados Unidos. Estos lentes son una creación de los ingenieros ópticos del Instituto de Tecnología Federal Suizo, con un poco de ayuda de los diseños para drones desarrollados en DARPA.
La tecnología implica un poco más que sólo los lentes de contacto. El sistema está basado en la interacción entre un par de lentes comunes y corrientes y los extraños lentes que se ven en la foto, los que tiene incorporados un par de telescopios de aluminio muy pequeños.
Los lentes de contacto tienen sólo 1.5 milímetros de espesor y cuentan con canales o poros de 1 milímetro de ancho que permiten el necesario flujo de aire para su respiración. Esta última parte fue el desafío más grande y requirió años de experimentación.
La capacidad de encenderlos y apagarlos se logró al variar la polarización de la luz, la que es seleccionada por la porción ocular dedicada a la configuración. La visión aumentada (en 2.8x) se enciende cuando una polarización es seleccionada y se apaga cuando otra es seleccionada. El lente en si es capaz de las dos visiones, pero esto no sirve de nada sin una forma de cambiar entre ellas.
La idea de estos lentes no es ser raro o fomentar conductas extrañas, por supuesto que no. La idea es ayudar a las personas con problemas a la visión, casi 285 millones de personas alrededor del mundo. (Publicado originalmente en VICE.com)