El mezcal es un destilado del corazón de maguey. Es la bebida creada por los indígenas y es originaria de Oaxaca, pero hay otros estados que cuenta con denominación de origen como Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Morelos y el Estado de México.
En un estudio sensorial organoléptico realizado a este destilado se hicieron pruebas sobre su sabor, textura, olor, color temperatura, así como su estructura química. Los resultados arrojaron que es uno de los alcoholes más puros del mundo, pues su cadena molecular es la más adecuada para el consumo humano, de acuerdo con Sergio Inurrigarro, presidente de la asociación Pro cultural de mezcal.
La mayoría de los alcoholes suelen ser monosacáridos, es decir, azúcares simples. Para que una persona pueda digerirlo y desecharlo, las cadenas moleculares deben pasar por el hígado y en ese proceso se invierten reservas de agua del cuerpo; esa es la causa de la cruda o resaca.
Del estudio realizado por Beverage Testing Institute of Chicago, en Estados Unidos, obtuvieron que el mezcal está compuesto de polisacáridos, cadenas largas de monosacáridos.
Esta estructura se procesa desde que entra en contacto con la lengua, haciendo su transformación mucho más rápida y con menos pérdida de agua, por eso el consumo moderado de ese destilado no causa cruda…¡no te parece! (Infobae)