Además, el movimiento telúrico dejó múltiples daños materiales en ciudades de Manabí, Guayas y Esmeraldas, entre otras. También se han reportado cientos de réplicas del terremoto.
Correa indicó además que el barrio Tarqui de Manta está muy afectado y que Pedernales quedó destruido. Informó también que el vicepresidente Jorge Glas se dirige a Portoviejo.
Más temprano, el vicepresidente Jorge Glas, informó de importantes daños en infraestructuras que aún estaban siendo evaluados.
Policías y elementos de las fuerzas armadas ecuatorianos llevan a cabo labores de búsqueda y rescate, según informó la Presidencia. Venezuela anunció el envío a Ecuador de un avión con rescatistas y se espera también ayuda de México.
Además, se han movilizado hospitales móviles para atención a los heridos y se están repartiendo productos de primera necesitad entre los afectados.
Hubo inicialmente más de 50 réplicas e inicialmente se emitió una alerta de tsunami, que horas más tarde fue cancelada y Glas dijo que las personas que habían sido evacuadas preventivamente podían regresar a sus casas.
Seis provincias están bajo declaratoria de emergencia: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.
El presidente Rafael Correa, quien se encontraba en Roma, anunció vía Twitter que firmó el decreto de excepción y movilización nacional.