La ciudad de Bodoe, en el norte del país, será la primera en dar de baja su recepción de FM el 11 de enero, y se espera que para fin de año todo el país se haya pasado al sistema de radio digital (DAB, por sus siglas en inglés) desarrollado en Europa, que permite una mejor calidad de sonido y hasta 8 veces más estaciones.
Las autoridades señalaron que mantener ambas redes, a un costo de unos 30 millones de dólares anuales cada una, era exorbitante para un país de 5 millones de habitantes.
Otros países seguirán de cerca la prueba, entre estos Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca, que esperan ver el éxito de la transición en Noruega antes de tomar una decisión.
En el caso de Gran Bretaña, existe un plan para hacer el cambio cuando la radio digital llegue al 50% de los consumidores, un hecho que podría darse en 2017 según las tendencias.
Pero el proceso tiene sus detractores. En Noruega se calcula que hay un total de 2 millones de autos que no están equipados con receptores para la DAB. Un adaptador cuesta en la actualidad unos 175 dólares.
Según una encuesta del periódico Dabladet, un 66% de los noruegos se opone a la medida votada en el parlamento en 2011, mientras que sólo un 17% está de acuerdo.
La radioemisión de Frecuencia Modulada fue inventada en Estados Unidos en 1933 y llegó a Noruega en la década de 1950. (Fuente Infobae)