Dentro de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que Costa Rica mejore sus finanzas públicas está la de gravar el aguinaldo y también el salario escolar.
Fue la Asociación Nacional de Empleados públicos (ANEP), encabezada por Albino Vargas la que lanzó la advertencia sobre esta propuesta que se reitera, ya algunas de las recomendaciones del FMI se pusieron en práctica sin embargo este impuesto no se ha sometido a debate, aunque una vez más llega como consejo ante el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.
“Muy indignados y muy enojados por la propuesta del Fondo Monetario Internacional que hay que ponerle un impuesto al salario escolar y al aguinaldo, no importa si es empleado público o trabajador de empresa privada”, dijo el líder sindical Albino Vargas.
Por su parte desde lo comunicado por el FMI se aclara la razón de insistir con esta propuesta “Las exenciones del impuesto sobre la renta al salario escolar y al aguinaldo deberían reconsiderarse, ya que son ineficientes, inequitativas y costosas”, dice el comunicado emitido por el FMI tras señalar que se ha reducido el crecimiento de los impuestos.
Lo que sí se aclara es que nada de lo propuesto se aplicaría para los pagos que todas las empresas deben realizar este año, en este 2023 ningún patrono debe rebajarle impuestos al aguinaldo que la ley le obliga a pagar a sus empleados.