Don Víctor Rodríguez, director de Banca de Personas del Banco Popular, nos brinda algunos consejos:
- Elabore un presupuesto con sus ingresos y gastos. Recuerde incluir el ahorro.
- Separe entre un 30% y un 40% de su aguinaldo para el ahorro, afrontar imprevistos y alcanzar sus metas.
- Haga frente a sus deudas pendientes y trate de rebajar aquellas que le generen más intereses. Si puede cancelarlas, adelante.
- Las tarjetas de crédito son un magnifico medio de pago que le permite además obtener diversos beneficios; recuerde manejarlas de forma responsable sin exceder sus posibilidades.
- Planifique bien las compras que va a efectuar y pregúntese si lo que va a comprar es realmente necesario. Camine, investigue y compare antes de comprar y aproveche los descuentos de temporada, sin caer en falsas ofertas de venta.
- Piense en el próximo año, en los gastos e inversiones que tiene que realizar como el marchamo o la entrada a clases de sus hijos. Es un buen momento para iniciar una cuenta de ahorro programado donde ahorrará directamente desde su salario.
- Evite el sobreendeudamiento y adquiera solo las deudas a las que pueda hacer frente, así mantendrá seguro su historial crediticio.
- Si debe acceder a un crédito busque opciones que le permitan tener tasas bajas y plazos razonables. No se deje llevar por dinero rápido y sin requisitos.
- Regale de forma inteligente a seres queridos en estas fiestas de fin de año y recuerde ser solidario con los que menos tienen.