Aunque existen algunas marcas de jeans que con el tiempo los han eliminado, la mayoría continúan diseñando ese “quinto” pequeño e incomprensible bolsillo que se sitúa justo por encima del bolsillo delantero. ¿Pero para qué demonios sirve realmente un espacio donde apenas cabe algo?
La respuesta corta a su origen se remonta al siglo XIX, aunque en la actualidad poco tiene que ver con sus comienzos.
El quinto bolsillo nació originalmente para sostener los relojes de bolsillo de la época. En la década de 1800, los vaqueros solían usar sus relojes con cadenas y los guardaban en sus bolsillos. Para evitar que se rompieran, Levis introdujo este pequeño bolsillo donde podían sujetarse el reloj.
Según cuenta la historiadora Tracey Panek, “el bolsillo para el reloj era una característica del primer mono de cintura de Levi Strauss & Co hacia 1970, donde además tenían la patente”.
Si bien en el pasado tenía sentido, hoy parece que no. Prácticamente nadie lleva un reloj de bolsillo. La gente tiende a verificar la hora en sus teléfonos o relojes de pulsera, y los bolsillos pequeños se siguen manteniendo en los pantalones vaqueros de Levis (y otras marcas) por una simple cuestión estética o para mantener la integridad del diseño original.
Lo cierto es que en la actualidad no hay mucho que se pueda hacer con el pequeño bolsillo. Algunas personas (entre las que me incluyo) lo utilizan para guardar monedas o incluso llaves, aunque dependiendo de su tamaño tienen a hundirse demasiado en la cadera. [BusinessInsider]