Los científicos, utilizaron una tecnología de procesamiento digital de Spotify, que consiste en identificar los atributos de las canciones, como el ritmo, la instrumentación, el tono y el timbre, formando un algoritmo que determinar la “bailabilidad” de una canción, analizando cada microsegundo de ella en cuanto a tiempo y regularidad.
Los investigadores de Columbia e INSEAD, combinaron las características de Spotify con los rankings de Billboard de Estados Unidos desde 1958, analizando el 90% de las canciones escalonadas en la revista especializada en música, comprobaron que las melodías más exitosas no necesariamente son las más bailables.
El estudio enfatiza los efectos en cadena que tiene la música sobre los seres humanos. Algunas de las mejores canciones para bailar nos provocan mover el cuerpo de manera involuntaria y al mismo tiempo, produce una sensación de bienestar al liberar endorfinas, lo que deriva en una capacidad en cambiar el estado de ánimo de una persona, aunque sea por un lapso corto.
El propósito de la investigación, publicada en la revista ‘American Sociological Review’ y explicada por el científico de datos, Colin Morris, no fue indagar las mejores canciones para bailar, sino identificar las características de la canción que podrían ser una predicción de mega-éxitos. Pero lo cierto es que las canciones más bailables desde 1958, que conformarían una lista perfecta. He aquí cuáles son esas canciones:
- ‘Give it to me’, Justin & Timbaland, 2007
- ‘SexyBack’, Justin Timberlake, 2006
- ‘Hot in Herre’, Nelly, 2002
- ‘Can´t no body hold me’, Puff Daddy, 1997
- ‘Baby got back’, Sir Mix-A-Lot, 1992
- ‘Ice Ice Baby’, Vanilla Ice,1990
- ‘Billy Jean’, Michael Jackson, 1993
- ‘Another One Bite The Dust’, Queen, 1980
- ‘Funckytown’, Lipps, Inc, 1980
- ‘Pop Music’, M, 1979